
En una actividad conjunta, organizada por Pulso Legislativo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y la Corporación 3xi, fueron presentados los hallazgos claves de la jornada de diálogo realizada en el marco del reciente Encuentro 3xi Salud, llamado “Porque a todos nos duele’’, que convocó a actores de distintos ámbitos a realizar una reflexión sobre los desafíos y brechas de la salud en Chile.
La Presidenta de Colmed Santiago, dra. Francisca Crispi, fue parte del encuentro que recogió las conclusiones de un proceso de diálogo en torno a profundos dolores como el acceso desigual o los costos de los tratamientos, el peso de la burocracia por encima de la salud, el estrés y la violencia a la que están expuestos los equipos, entre otros temas. Por sobre los recursos del sistema, el enfoque se centró en cómo poner al centro de la salud, a la persona y el cuidado.
Los resultados fueron comentados en un panel formado además por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Patricio Rosas; el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Huechuraba, Max Luksic; y la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, Dra. Claudia Bambs.
«Para el Colegio Médico es fundamental estar presentes en espacios como este, porque nos permiten escuchar y construir en conjunto con la comunidad. Humanizar la salud es reconocer que detrás de cada dato, lista de espera o política pública hay personas que merecen ser tratadas con dignidad y cercanía. Estos diálogos nos ayudan a avanzar hacia un sistema más justo y humano», señaló la presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi.
La dirigenta gremial además abordó la importancia de fortalecer el sistema de salud pública para dar respuesta a las listas de espera en el país: «Chile puede. Tenemos una red pública que, si hiciéramos el esfuerzo de gestión y de entregar los recursos, tiene la capacidad de solucionar las listas de espera. Falta voluntad y un trabajo colaborativo para solucionar esta urgencia», señaló.
Hallazgos claves del documento “Porque a todos nos duele’’
De los diálogos emergieron con fuerza tres grandes conclusiones:
El documento completo está disponible en www.3xi.cl.