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Dudas y certezas sobre la Reforma Integral al Sistema de Salud

2 de mayo de 2019

Tras semanas de espera, ingresó al Congreso el Proyecto de Ley Reforma Integral al Sistema de Salud, que promovería cambios para mejorar las coberturas, acceso y calidad tanto en el sistema privado como en el público. La iniciativa apunta, por un lado, a generar modificaciones en el mecanismo que rige a las instituciones de salud previsional, las Isapres; y, por otro, a ampliar las atribuciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que en la actualidad beneficia a más de 14 millones de afiliados, es decir a un 76% de la población.

En lo referido a Fonasa, destacan la derivación de pacientes dentro y fuera del sistema público, lo cual permitiría una menor congestión en los hospitales, hecho que podría ayudar a terminar o descongestionar las listas de espera; una mejora en las coberturas con un mayor acceso a la modalidad libre elección (MLE), eliminando el 60% de tope actual, nuevas coberturas con topes diferenciados por grupos de prestaciones; una mejora en bonificaciones y copago; y permitir que hombres puedan ser carga de mujeres. Para el Gobierno la modernización de Fonasa “corrige discriminaciones y garantiza atención oportuna y de calidad, con más protección a la clase media”.

Respecto de la indicación sustitutiva al proyecto de Isapres, ésta modificará el sistema de salud privado con un plan de salud universal, como un plan base con un copago fijo del 20%. Este deberá ser cancelado por el afiliado o carga en cada prestación una vez que se agote el monto del deducible pactado, si es que lo hay.

La iniciativa plantea la eliminación de preexistencias, de discriminaciones por género y atenuar por edad, además de aumentar las coberturas y crear un fondo de compensación solidario al que se irán parte de las utilidades de las Isapres. De este modo, el Gobierno considera que el proyecto promueve un “sistema de salud privado más solidario, transparente y seguro”. El proyecto cambia la actual “tabla de factores de riesgo” a “grupos de compensación”, aunque aún se desconoce los mecanismos exactos que se utilizarán para llegar, valga la redundancia, a la compensación del riesgo de enfermar.

Establecer coberturas mínimas

A través del Plan Universal de Salud (PUS) se buscará fijar las coberturas mínimas a las que accederán los afiliados, con un máximo de tres prestadores, donde el costo será el 7 por ciento base de cotización actual, más un valor adicional dependiendo de la red sanitaria preferente que se opte. El precio inicial de esta prima comunitaria y sus eventuales reajustes serán visados por un comité de expertos, que evitaría alzas en los planes. Se anunció que se creará un Consejo Técnico de Salud, entidad que se encargará de monitorear el plan único y se enfocará en calcular los precios.

A este respecto, el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices enfatizó: “nos hacemos cargo de establecer una nueva relación entre los afiliados y las Isapres, para contar con un sistema privado más transparente y más competitivo, que termine con la declaración de salud y con la injusta diferencia de precios de los planes entre hombres y mujeres”.

“Y por otra parte, también damos respuesta a los 14 millones de chilenos beneficiarios de Fonasa, para decirles que se avanza de manera profunda en entregar mayor cobertura y también eliminar la incertidumbre de si va a poder o no cubrir la prestación”, subrayó.

En entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13, el titular de Salud recalcó que“el corazón de la Reforma está en la Salud Pública”; explicando, además, que “la inversión en camas será la más grande en la historia sanitaria en Chile, con un aporte de más de 10 mil millones de dólares” (ver enlace al final de esta nota).

No todos se convencen

En tanto la ex ministra de Salud del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Dra. Helia Molina, fue crítica con el proyecto señalando que “los cambios que tienen que ver con las personas no son sustantivos; son más bien cambios cosméticos que al final de cuentas es la misma plata, el mismo aporte de los usuarios distribuidos de manera distinta; no hay un aporte concreto de las isapres al sistema”.

Mientras que por su parte el ex presidente de la comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro (PS), cuestionó el proyecto señalando que es desigual, “en tema isapres es algo contundente, mientras que para Fonasa es raquítico, no se alude a la parte más importante para las personas que es el tema de hospitalización; no hay cobertura garantizada en lo dental ni cobertura en medicamentos”.

ENLACES DE INTERÉS

Entrevista a ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices:

https://www.t13.cl/noticia/politica/video-emilio-santelices-no-habra-pacientes-esperen-mas-dos-anos-listas-espera.

En el sitio https://www.gob.cl/reformasalud/ se ha dispuesto de información para conocer con mayor detalle esta iniciativa.

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