Portada » Cabildo por la salud tuvo una alta convocatoria

Cabildo por la salud tuvo una alta convocatoria

31 de octubre de 2019

Cerca de 300 personas, entre ellas pacientes y profesionales del sector salud, acudieron a la convocatoria realizada por los regionales metropolitanos de los Colegios de Matronas, Enfermeras y Médicos para participar del primer cabildo abierto que se llevó a cabo este mediodía en la sede del regional Santiago del Colmed.

La actividad comenzó con la exposición del abogado y autor del libro «Nueva Constitución: Ideas y Propuestas para el Cambio Constitucional», Jaime Gajardo Falcón. «Cambiar la constitución, ojalá a través de un mecanismo democrático y participativo, permitirá un nuevo pacto social. El derecho a la salud es reconocido en nuestra constitución a través de un marco constitucional. Estado no tiene obligación concreta respecto de salud», afirmó.

Posteriormente, los asistentes conocieron la metodología de trabajo y se dividieron en 13 mesas. La discusión abordó tres preguntas esenciales:  ¿Cuáles son las causas del conflicto actual?, ¿qué oportunidades ofrece esta movilización?, ¿existen demandas prioritarias para la ciudadanía desde la mirada de salud, y cuáles serían? y ¿qué acciones debería realizar la sociedad civil y las organizaciones gremiales para alcanzar los objetivos propuestos?

Luego del trabajo grupal, los asistentes expusieron sus conclusiones en un plenario, las cuales prontamente serán dadas a conocer a través de distintos medios de divulgación.

El Dr. Daniel Peralta, quien forma parte de la Asociación de Capítulos del Colegio Médico Santiago,agradeció «la oportunidad de haber participado en el Cabildo» he hizo un llamado «a no decaer y seguir trabajando por un mejor país».

Actividades

24/10/2026 11:00 am
Conferencia: "Tebas, los dominios del Dios Amón"
ACHAE y Colmed Santiago te invitan a esta conferencia que se...
10/10/2026 11:00 am
Conferencia "La familia Julio Claudia y los comienzos del Imperio Romano"
ACHAE junto a Colmed Santiago te invitan a participar de est...
13/10/2026 8:00 pm
Lanzamiento del Tomo 7 Letras Médicas: "Cronomía" del Dr. Lucas Ferrer
Colmed Santiago y su Editorial invitan a la comunidad médica...

Comunicaciones

Podcast

Grabaciones y audios del Colegio Médico Santiago.
Revisar

Colmed TV

Contenidos audiovisuales del canal de Youtube del Colegio Médico Santiago.
Revisar
©2023 Colegio Médico Santiago · Colegio Médico de Chile