• +56 2 2345 5100
  • comunicaciones@regionalsantiago.cl
Portada » Noticias » Colegio Médico de Santiago se compromete con el Instituto Nacional de Geriatría y con la salud de las personas mayores

Colegio Médico de Santiago se compromete con el Instituto Nacional de Geriatría y con la salud de las personas mayores

30 de noviembre de 2021

Nuestra Pdta Dra. Francisca Crispi fue invitada por el Director del Instituto Nacional de Geriatría, Dr. Pablo Gallardo Schall, junto a las capitulares para conversar sobre los desafíos en la atención de pacientes geriátricos. En la oportunidad, también abordaron las características del nuevo Instituto Nacional de Geriatría 2023.

¡Tenemos buenas noticias! El nuevo Instituto Nacional de Geriatría (INGER) se emplazará en el centro de alta complejidad del Hospital del Salvador. De esta manera, los dos centros asistenciales compartirán infraestructura y servicios, pero mantendrán su independencia en cuanto a funcionamiento y administración.

En la reunión que asistió la Dra. Crispi se presentó el plan del Instituto Nacional de Geriatría que se inaugurará en el año 2023. En la instancia, se conversó sobre la participación del Capítulo Médico y el Regional Santiago se comprometió en el trabajo por una mejor medicina para las personas mayores. 

La Dra. Francisca Crispi indicó que el Colegio Médico de Santiago incorporará “en las líneas del Departamento de Salud Pública las políticas de envejecimiento” y aportará “a la formación general de los médicos y médicas en la atención de personas mayores con un enfoque inclusivo”. 

El plan del nuevo Instituto Nacional de Geriatría consiste en aumentar el número de camas geriátricas que hoy alcanza las 47, y las horas de atención ambulatoria. “El plan es tener alrededor de 112 camas  geriátricas de diversa índole y complejidad, atención de rehabilitación abierta y cerrada y atención ambulatoria de especialidad. Se espera que la dotación de personal aumente al menos al doble de lo que tenemos actualmente”, señala la Dra. Valentina Sabaj, psiquiatra y capitular del Hospital.

Este proyecto reconoce la importancia gremial, por eso la Dra. Cristina Meneses, geriatra y capitular del hospital, hace un llamado a otros médicos y médicas a participar de este nuevo proyecto e integrarse a los Capítulos Médicos: «Queremos hacer partícipes a los médicos y médicas de este nuevo proyecto, interesarlos a contribuir en las modificaciones que se esperan para el nuevo INGER. A soñar la geriatría en grande. Entre más seamos los que aportemos y nos comprometamos en el desarrollo de la geriatría y un manejo integral del paciente en el sistema público, mejor lo podremos desarrollar”. 

Dentro de los objetivos del proyecto del nuevo INGER está además potenciar su rol en docencia e investigación y contribuir con modelos de atención que puedan replicarse en otros centros del país. Un proyectos en que los desafíos más grandes sean transmitir las problemáticas en la atención de personas mayores al resto de país y geriátricas de medicina en Chile.

Actividades

Comunicaciones

Podcast

Grabaciones y audios del Colegio Médico Santiago.
Revisar

Colmed TV

Contenidos audiovisuales del canal de Youtube del Colegio Médico Santiago.
Revisar
©2023 Colegio Médico Santiago · Colegio Médico de Chile