Facebook Twitter
Colegio Medico Atencion primaria
DEBUTA CIRUGÍA QUE CURA EL 90% DE LOS CASOS DE DIABETES PDF Imprimir E-mail
Noticias Salud
AddThis Social Bookmark Button

En el mundo, 200 personas ya son parte de esta llamada gran revolución de la cirugía digestiva.

Un antes y un después existe hoy para los diabéticos. Gracias a una intervención llamada cirugía metabólica, podrán dar un vuelco a su destino y conseguir lo que antes no lograron con ningún otro tratamiento.

Recientemente se empezó a observar que los pacientes con bypass gástrico no sólo bajaban de peso, sino que sus enfermedades se iban mejorando sistemáticamente como la diabetes y la hipertensión, por lo que se llegó a la conclusión de que parte del éxito era que la comida dejaba de pasar a través del duodeno y el yeyuno, que constituyen la primera porción del intestino delgado.

Específicamente esta operación que cura la diabetes tipo 2, hace que el intestino delgado eleve la producción de una familia de hormonas llamada incretinas, las que llegan al páncreas por vía sanguínea. Allí estimulan el crecimiento de las células beta y se nivela la producción de insulina.

Médicos de Costa Rica (uno de los primeros países en realizar esta intervención) explicaron que la cirugía metabólica es menos compleja que la del bypass gástrico, ya que sólo requiere de pequeñas incisiones abdominales llamadas laparoscopía, por lo que la recuperación del paciente es más rápida y menos complicada. Esta cirugía está diseñada para pacientes que no son obesos. De hecho, su índice de masa corporal (IMC) es de 30 o menos, mientras que para someterse a un bypass gástrico se requiere un IMC de 40 o de 35 si la persona tiene enfermedades asociadas.

Este año se iniciaron las operaciones en Chile, Estados Unidos y Europa, acumulándose más de 200 casos en el mundo, y que logran cerca de un 90% de recuperación completa de la enfermedad, es decir, la persona queda con niveles normales de azúcar en la sangre y sin tomar fármacos.

En nuestro país la Clínica Las Condes y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile ya la han realizado. Suman 13 pacientes hasta la fecha y los responsables no ocultan su satisfacción al referirse a como se ha desarrollado esta técnica. "Como país estamos en la punta del desarrollo de esta cirugía", comenta el doctor Marcos Berry, jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Clínica Las Condes y que por estos días organiza el Primer Simposio Internacional de Cirugía Metabólica en este centro de salud. "Pero en todos los centros de cirugía bariátrica del país los cirujanos ya se están entrenando para comenzar a hacerla. Esta intervención va a venir fuerte este año", asegura.

Por su parte, el director del Departamento de Cirugía del Hospital Clínico de la U. de Chile, doctor Attila Csendes, aunque coincide con la espectacularidad y la proyección de esta cirugía, agrega que aún se encuentra en estapa experimental, pero que dentro de unos tres años tendrá un protocolo definido.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Rafael Prado #419, Ñuñoa

Teléfono: 3455100 | Fax: 7522783

comunicaciones@regionalsantiago.cl