Facebook Twitter
Colegio Medico Atencion primaria
PRONTO A TERMINAR PLAZO PARA POSTULAR A INCENTIVO AL RETIRO PDF Imprimir E-mail
Noticias Gremial
AddThis Social Bookmark Button

El Ministerio de Salud aún no ha entregado indicaciones oficiales para acceder al Incentivo al Retiro, uno de los beneficios alcanzados en los acuerdos con el Minsal a fines del año pasado, y cuyo plazo de postulación finaliza el 31 de amyo. Revise las recomendaciones entregadas por el Dr. Juan Luis Castro, Presidente del Colegio Médico de Chile A.G., en torno a este tema.

Señor
PRESIDENTE
Consejo Regional
Colegio Médico de Chile A.G.
Presente De mi consideración:

Uno de los logros más importantes de las últimas movilizaciones médicas fue la entrega de un incentivo al retiro para 500 profesionales médicos. La mitad de ellos puede acceder al beneficio durante este año y 250 el próximo año. Aunque el Ministerio de Salud y los servicios de salud aún no entregan una información clara a los interesados a nivel nacional, la ley establece como plazo máximo para postular el 31 de mayo.

Por ello le solicito realizar los esfuerzos necesarios para que los interesados en acceder al beneficio se acerquen a la Unidad de Personal u Oficina de Recursos Humanos del organismo en el cual se desempeñen con todos sus datos, aún cuando no exista un formulario específico para este fin, de manera que quede constancia de la postulación, y así no perder este beneficio.

Los puntos a considerar para este proceso son los siguientes:

1) Tienen derecho a postular los profesionales funcionarios de planta o a contrata, regidos por las leyes N°s. 15.076 y 19.664, que se desempeñen en los Servicios de Salud, y los que se desempeñen en el Hospital Padre Alberto Hurtado, en el Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente y en el Centro de Referencia de Salud de Maipú.

2) Deben tener cumplidos, al 31 de mayo de 2008, 60 ó más años de edad si son mujeres, o 65 o más años de edad si son hombres.

3) Los funcionarios deberán renunciar al total de horas que sirvan en el conjunto de los organismos señalados en el Nº 1º.

4) El monto del incentivo es de 769 UF.

5) El incentivo al retiro (bonificación) no es imponible ni constituye renta y es incompatible con cualquier otro beneficio de similar naturaleza.

6) Se privilegiará a los funcionarios de mayor edad. En caso de empate, tendrá preferencia el que acredite más años de servicio en el conjunto de los organismos señalados en el Nº 1º y cuyas jornadas de trabajo en uno o más empleos, sean de 44 horas semanales. De persistir el empate, resolverá el subsecretario de Redes Asistenciales.

7) Los profesionales funcionarios que deseen postular al beneficio deberán presentar su solicitud de postulación a la Unidad de Personal u Oficina de Recursos Humanos del organismo en el cual se desempeñen, a más a tardar el 31 de mayo de 2008.

8) Los funcionarios que habiendo postulado durante el primer año no fueren seleccionados por excederse el número de cupos autorizados, quedarán automáticamente incluidos para el segundo año, teniendo preferencia en el proceso de selección de dicho año.

9) Seleccionados los beneficiarios, el Ministerio de Salud establecerá mediante resolución la nómina de profesionales funcionarios con derecho al beneficio, la que será informada a cada organismo y notificada en forma personal a cada beneficiario que resulte seleccionado, mediante carta certificada remitida al domicilio que tenga registrado en el respectivo organismo.

10) Una vez notificado, el profesional funcionario seleccionado dispondrá del plazo de 10 días para presentar su renuncia voluntaria a todos los cargos o empleos que sirva. De lo contrario, se entenderá que desiste del beneficio.

11) El beneficio será pagado directamente por la entidad empleadora en una sola cuota, dentro de los 30 días siguientes a la total tramitación de la resolución que disponga su pago.

12) Los profesionales beneficiarios que cesen en sus cargos no podrán ser nombrados ni contratados asimilados a grado o sobre la base de honorarios en ninguno de los organismos señalados en el inciso primero, durante los 5 años siguientes al término de su relación laboral, a menos que previamente devuelvan la totalidad del beneficio percibido, expresado en unidades de fomento, más el interés corriente para operaciones reajustables. Le saluda cordialmente,

Dr. Juan Luis Castro G.
Presidente
Colegio Médico de Chile

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Rafael Prado #419, Ñuñoa

Teléfono: 3455100 | Fax: 7522783

comunicaciones@regionalsantiago.cl