Facebook Twitter
Colegio Medico Atencion primaria
CAMBIAN CAUSAS DE MUERTE EN CHILE PDF Imprimir E-mail
Noticias Gremial
AddThis Social Bookmark Button

Hace 35 años la mayoría de los decesos eran por patologías infecciosas y respiratorias y en la actualidad son por tumores y problemas respiratorios.

“¿De qué mueren los chilenos hoy?” se llama el estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Interesantes resultados arrojó el documento que indica que entre 1969 y 1970 la neumonía era la principal causa de muerte en el país. También señala que era común morir de cólera, varicela y tuberculosis y que la expectativa de vida rodeaba los 60 años.

El informe destaca que en la década del 2000 la situación es muy diferente y que se ha producido, según los expertos, un cambio epidemiológico. De partida la gente vive más, llegando a un promedio de 76 años, pero también aparecieron nuevas patologías como el cáncer, infartos, derrames cerebrales, hipertensión y diabetes. Dichas enfermedades provocan un importante deterioro e inhabilitan los últimos años de vida de las personas, lo que suena paradójico si se considera que se tratan de males originados por las mejores condiciones socioeconómicas de la población.

El documento agrega la aparición de otros problemas, ya que la gente come más y es más sedentaria y en algunas ocasiones se trata de un patrón que se adquiere desde la infancia y se mantiene durante toda la vida. Actualmente un 60 % de los adultos tiene sobrepeso o es obeso, lo que se asocia a la presión alta y un aumento de los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Hay que agregar, además, que el 42 % de las personas fuma y el 80 % no realiza una actividad física.

En nuestros días un 68 % de las muertes que se producen en el país son por patologías crónicas no transmisibles, mientras que en 1969 el 44 % era debido a enfermedades infecciosas. Los cambios han sido variados, ya que las muertes por infecciones respiratorias bajaron de 16,3 % (1970) a 9,7 % (2005); enfermedades del sistema circulatorio pasaron de 15,2 % (1970) a 28,3 % (2005) y por tumores malignos aumentaron de 12,1 % a 23,1 %. De esta forma se modificaron las diez principales causas de muerte en Chile. En el año 2005 murieron 86 mil personas, de las cuales 8 mil fueron por enfermedades al corazón, 7 mil por accidentes cerebrovasculares y 4 mil por cirrosis y otras enfermedades que afectan al hígado. Le siguen la diabetes, neumonía, hipertensión, tumor maligno de estómago, bronquitis y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y tumores de tráquea, bronquios y pulmón.

 

Comentarios  

 
+4 #1 rebeca 04-04-2012 19:01
gracias p ayudarme en mi tarea a un me falta p igual gracias es q voy en 6 y me pidieron esto asiq ay
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Rafael Prado #419, Ñuñoa

Teléfono: 3455100 | Fax: 7522783

comunicaciones@regionalsantiago.cl