Facebook Twitter
Colegio Medico Atencion primaria
UNA GES SIN SUSTENTO TECNICO Y REAL PDF Imprimir E-mail
Noticias Gremial
AddThis Social Bookmark Button

La población se llena de expectativas tras cada anuncio del Gobierno, pero esta vez las cosas han llegado muy lejos ¿Es posible con las actuales inversiones de salud implementar analgesia en el parto? ¿Existen los especialistas para ello o los médicos deberán arriesgarse a realizar procedimientos sin la especialización necesaria? La postura del Regional Santiago es inflexible: ningún médico debe arriesgar su integridad profesional a raíz de anuncios que no tienen sustento técnico.

La aplicación de anestesia en el parto es otra de las Garantías Explicitas de Salud que se incluyen en el Plan Auge y que comienza a regir a partir del próximo 1 de Julio. Sin duda una GES que traerá muchas implicancias para el trabajo médico, ya que las expectativas ofrecidas en este ámbito se realizan en medio de la incertidumbre, falencias de profesionales y de insumos.

Teniendo en cuenta que poner una anestesia es un trabajo indelegable a otro profesional que no sea el anestesiólogo, cabe preguntarse ¿Cuenta nuestro país con el número suficiente de estos especialistas para hacer realidad la propuesta de las autoridades?

Por otro lado, el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Dr. Ricardo Fabrega, anunció que en los establecimientos de salud tipo 3 y 4 calificados como rurales y de baja complejidad, no se realizarán partos con anestesia y en caso de que una paciente lo solicite deberá ser trasladada a un establecimiento Tipo 1, es decir de alta complejidad.

Entonces las interrogantes apuntan a si en estos anuncios se consideraron los partos de urgencia o temas tan simples como si se cuenta con un número suficiente de ambulancias para hacer realidad los traslados riesgosos e indelegables que implica un anuncio de esta magnitud.

El presidente de Consejo Regional Santiago, Dr. Jorge Tisné T., puede dar una opinión acertada acerca de esta Ges, cabe mencionar que en su currículo figura una vasta experiencia relacionada con el tema, es especialista nacional de Obstetricia y Ginecología, con amplio reconocimiento internacional, fue docente universitario por más de tres décadas, es Past President de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Miembro Honorario de la misma.

Bajo este prisma deja claras varias aristas de este anunció que no pueden quedar fuera del debate: “Primero tenemos que aclarar a qué se le llama analgesia en el parto porque ella tiene una variedad enorme. Cuando nosotros, como gineco obstetras estamos hablando de este tipo de anestesia, que le quita el dolor a la mujer, estamos hablando de anestesia general, epidural, raquídea, de conducción, etc".

GENERALES DE ZONA NO PODRAN ANESTESIA

Los médicos que trabajan diariamente en los Hospitales Tipo 3 y 4 a lo largo de todo el país, también se encuentran preocupados por el anuncio. El Dr. Carlos Becerra, Presidente de la Agrupación Nacional de los Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación expresó que este es un procedimiento de “Especialistas” con riesgos dependientes de la pericia del operador.

“Las complicaciones pueden comprometer la vida de la madre y del recién nacido y los hospitales de baja complejidad no tienen los recursos ni humanos, ni tecnológicos para atender dichas complicaciones, tampoco es equitativo lo que se plantea, en la ciudad una mujer recibirá Anestesia por parte de un especialista y en un pueblo lo hará por parte de un médico general, además que la complejidad del procedimiento no se logra manejar en una pasantía de capacitación que es lo que se pretende hacer”.

Cabe señalar que ante una eventual tragedia (posible por estadística) el Médico no será respaldado, ya que el Servicio de Salud respectivo no puede certificar que un MGZ es especialista para este tipo de anestesia.

FALTA DE ESPECIALISTAS

Eso tiene que ser entregado por un profesional idóneo que hoy existe, es decir los anestesiólogos, ellos son los especialistas formados para otorgar esta prestación y resolver las muy graves complicaciones que de ello derivan y por lo tanto no puede ser aplicada por personas que no sean idóneas, incluidos los obstetras. Hoy hay muertes por anestesias y graves secuelas, incluso en manos de especialistas. La autoridad que dicta este tipo de Garantías es la que debería asumir los riesgos si se otorgara por un facultativo no idóneo, y estas consecuencias son de carácter penales y civiles”.

LOS DIVERSOS ESCENARIOS TRAS ESTA GES

El Dr. Tisné plantea escenarios que deben quedar establecidos al hablar de analgesia en el parto: “Si se implementa una medida como esta -con falta de anestesiólogos- lo lógico es que se sinceren las prestaciones y se deje establecido que actualmente no existe la cantidad de especialistas necesarios en el sistema público.

Pero en un segundo escenario donde las autoridades señalan que esa persona tiene que ser un anestesista, debe quedar claro que en Chile no se brindan las remuneraciones necesarias, ni tampoco existe la intención de crear los cupos para generar estos cargos en el sistema público, por lo tanto hoy es una utopía expresar que se va a entregar anestesia a las pacientes que lo soliciten”.

“Aún cuando no están dadas las condiciones ni la infraestructura, igual se echa a andar un proyecto lleno de falencias, por el camino arreglamos las cargas. Suena parecida a la música que se escucha hoy en el sistema de transportes en la Región Metropolitana…”

¿Usted cree que el Gobierno está dispuesto a crear los cupos financieros para asumir los costos de la demanda de anestesistas en el sistema público?

“La Ministra ha sido clara y ha expresado que no tiene posibilidades financieras para aumentarlos, además en la última Asamblea del Colegio Medico, reconoció que las remuneraciones en el sector salud son muy bajas”.

LOS CONFLICTOS QUE HABRA QUE ENFRENTAR

En los Hospitales Tipo 3 y 4 se plantea que la mujer que solicite analgesia deberá ser trasladada a hospitales de alta complejidad Nivel 1 ¿Considera usted posible implementar esta medida en las actuales condiciones?

“El problema básico que se va a presentar ahí es que la paciente, sobre todo las madres primerizas, pueden decir que no quieren analgesia, pero una vez que se desarrolle el parto y que esté en la fase activa después de los 4 cms. esa mujer va a estar con mucho dolor y es lógico que pida anestesia. En el sistema que se pretende implementar no se va a poder aplicar, porque en algunos lugares del país no está siempre el vehículo disponible para un traslado, incluso se puede producir un sufrimiento fetal agudo durante el trayecto y habrá daño y/o muerte fetal por una no atención profesional adecuada (Por ejemplo: un fórceps urgente, una hemorragia masiva, etc...).

Entonces hay que dejar claro que se va a producir este problema, que no hay anestesistas en los establecimientos Tipo 3 y 4 y los especialistas de los Hospitales Tipo 1 tampoco van a tener capacidad absoluta para resolver más volumen de atenciones, pues en la actualidad en el sector público es casi seguro que los hospitales tipo 1, incluido los de la capital, no tienen un 100% de atención de anestesia en el parto.

Por otro lado se corre el serio riesgo de tener casos muy complejos, que se producen durante el traslado desde un Hospital Tipo 3 y 4 a uno Tipo 1. Es decir, si uno quiere prevenir estas situaciones habría que suprimir los partos que hoy se atienden en los Hospitales Tipo 3 y 4 y trasladarlos al Tipo 1 y la pregunta entonces es ¿Existen los especialistas para otorgarle anestesia a todas las mujeres de Chile en los Tipo 1 y 2? La respuesta es definitiva, incluso señaladas por las Sociedades Científicas y por los técnicos: no existen.

Por lo tanto esta es una mala decisión en la parte técnica y habrá que buscar otras razones, ajenas a lo técnico, para saber por qué se ha implementado”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Rafael Prado #419, Ñuñoa

Teléfono: 3455100 | Fax: 7522783

comunicaciones@regionalsantiago.cl